jueves, 22 de marzo de 2012

Comayagua

Comayagua

Comayagua es la cabecera del departamento del mismo nombre y está localizada en el centro de Honduras a unos 1650 pies sobre el nivel del mar. Al sur de Comayagua se encuentra Tegucigalpa (37.6 millas) y al norte la ciudad de San Pedro Sula(77.6 millas).
El nombre de Comayagua se deriva de la lengua indígena 'lenca' que significa: "Páramo de abundante agua."
La ciudad fue fundada el 8 de diciembre de 1537 bajo el nombre de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua por el capitán español: Alonso de Cáceres, cumpliendo las órdenes del adelantado: don Francisco de Montejo, entonces Gobernadorde Yucatán. Posteriormente se le cambió el nombre a Concepción de Comayagua. Pero según una cédula expedida el 13 de septiembre de 1543, la población pasó a llamarse Villa deValladolid.
A partir de 1540 Comayagua fue la capital de la provincia de Honduras, perteneciente al Reino de Guatemala dentro del Virreinato de Nueva España. En 1561 el Obispo Fray Jerónimo de Corella hijo del Conde de Cocentaina traslada la sede del Obispado de Honduras de Trujillo a Comayagua. En 1731 es fundado el Colegio Tridentino de Comayagua por el Fray Obispo Antonio López de Guadalupe; centro que es considerado como la primera prueba de fundación universitaria en Honduras.
Posteriormente fue capital de la Intendencia de Comayagua y en 1821 de la Provincia de Comayagua. Luego de la independencia de España la ciudad continuó siendo la capital del estado de Honduras en la República Federal de Centroamérica. Después de que Honduras llegara a ser una república independiente, Comayagua fue capital alterna con Tegucigalpa, hasta que en 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, se fijó en Tegucigalpa como la capital definitiva.
Como capital de Honduras, la ciudad de Comayagua fue sede de grandes eventos históricos entre los que destacan: El derrocamiento de Dionisio de Herrera, por parte de las fuerzas federales de Manuel José de Arce y Fagoaga. El ascenso a la jefatura de estado de Francisco Morazán entre muchos otros eventos.

Turismo

Plaza Central de Comayagua.
Comayagua se ha convertido; en uno de los centros turísticos más importantes de Honduras, por ser una ciudad estrictamente de tipo colonial. Todo ello, con el apoyo de la Cooperación cultural española en Honduras y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, que se han comprometido en mantener el casco histórico de la ciudad. En el centro de la ciudad se puede encontrar la Plaza Central, desde donde se pueden apreciar: El palacio de la alcaldía municipal y la catedral de Comayagua.
Alfombras de Arena.
Rodeada de bellos jardines, la Plaza Central sirve como punto de referencia de la ciudad. En ella se reúnen los residentes, para celebrar las fiestas patronales de la ciudad. También se celebran entre otras y tantas actividades, conciertos de marimbas.
Al frente de la plaza se encuentra localizada; la Alcaldía Municipal, la cual ha sido reconstruida en un par de oportunidades. El edificio es de estilo Neoclásico y fue edificado durante el siglo XVI.
Desde la Plaza Central, también se puede apreciar la Catedral de Comayagua, la cual es la atracción turística más importante de la ciudad. Esta fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, y es una de la más grandes y bellas que se construyeron en Honduras, durante la época colonial. En su torre se encuentra el reloj más antiguo de América.

Deportes

Estadio Municipal Carlos Miranda durante construcción en 2005.
Comayagua es sede del Hispano Fútbol Club, de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. El club obtuvo su promoción a primera división en 2004-2005,no obstante, perdió la categoría en la misma temporada. Luego de su relego a segunda división, los dirigentes del Club Hispano compraron la categoría del Club Municipal Valencia de Choluteca. El Club de fútbol, juega sus partidos de local en el estadio municipal 'Carlos Miranda' de la ciudad. En 2010, tras una serie de problemas financieros y futbolísticos, el Hispano descendió a la Segunda División de la Liga Hondureña de Futbol.

Base Aérea Enrique Soto Cano

La base aérea Enrique Soto Cano hogar de la Academia de la Fuerza Aérea Hondureña, es una instalación militar hondureña localizada a menos de 10 millas de Comayagua. Estados Unidos mantiene el grupo de trabajo denominado Fuerza de Tarea Conjunto Bravo que cuenta con aproximadamente 550 militares estadounidenses y más de 650 civiles incluyendo hondureños. El Gobierno hondureño, ha anunciado la habilitación de dicha base como terminal aérea comercial, para sustituir al Aeropuerto Internacional de Toncontín situado en Tegucigalpa.

Valle

Valle

El territorio que compone este departamento, en la primera División Política Territorial de 1825, pertenecia parte al departamento de Comayagua y parte a Choluteca.
En 1869 al crearse el departamento de La Paz, pare le perteneció a La Paz y parte a Choluteca
Este territorio fue asignado para crear un nuevo Departamento con el nombre de "Victoria" el 15 de julio de 1872 siendo presidente de la República Dr. Céleo Arías; sin embargo menos de dos años después, el 29 de abril de 1874 el gobierno de turno lo suprimió.
Esta disolución le costó la perdida del territorio que ocupa el municipio de Pespire que se incorporó a Choluteca en 1879.
La creación definitiva de Valle fue el 11 de julio de 1893 siendo presidente el Gral. Domingo Vásquez dandole ese nombre en honor del Procer Jose Cecilio del Valle.
ORIGEN DE SU NOMBRE: Para perpetuar el nombre del Sabio hondureño José Cecilio del Valle y como atributo a sus virtudes y a sus trabajos en beneficio de la comunidad, el nuevo departamento lleva el nombre de "VALLE".
SITUACION: El departamento de Valle está situado en la parte Sur de la República.
INDUSTRIA: Su industria coinciste en la manufecturacion de articulos de los productos agropecuarios, como también la manufacturacion de sal, aqui esta localizado el unico puerto que tiene Honduras al Sur en el Pacifico, Amapala.
LIMITES: A1 Norte, departamentos La Paz y Francisco Morazán; al Sur, Golfo de Fonseca; al Este, departamento de Choluteca y al Oeste, República de El Salvador.
Valles: Valle Goascorán y los Llanos: San Rafael, El Corcovado, San Lorenzo, El Coyol y El Alto de los Toros.
MONTAÑAS: Puede decirse que no tiene montañas, pues el rama que se desprende de la Cordillera principal de Lepaterique con Diree ción Sur, forma las montañas de Azacualpa (Curaren) que va a morir con la montaña de Manzanilla al Norte de Langue, después no se encuentra más que cerros, siendo el más elevado el de Moropocay, casi al norte de la ciudad de Nacaome; se extiende de Oriente a Occiden te entre Moroiica y Coray. Su cuna recibe el nombre de Agua Blanca.

Ríos

Nacaome, nace al sur de la montaña de Lepaterique, con el nombre de Río Grande de Reitoca cerca de Choluteca, recogiendo las aguas del Río Moramulca, pasa cerca de de Pespire, u niéndose al Río Chiquito, penetra en el departamento de Valle. En donde aumenta con los ríos Goascorán, nace en las montañas de Rancho Chiqu -lamento de La Paz, toma rumbo Sur, luego es conocido con el nombre de Río San Juan hasta la costa, donde se llama Goascorán, desemboca en el Golfo de Fonseca y sirve de límite entre Honduras y El Salvador. También están ríos Guasirope, Simisirán , Laure, Aramecina(apasapo) y Solubre.

Islas

El parque nacional marino Archipiélago del Golfo de Fonseca, es una área ubicada entre la porción marítima de los municipios de Amapala y Alianza,en el departamento de Valle. Tiene una extensión de 4,057 hectáreas y es una zona de anidamiento de una gran variedad de aves nativas y migratorias. Forman parte de este archipiélago las Islas: Garrobo,San Carlos, Exposición, Violín, Sirena, Comandante, El Padre,Las Almejas, Los Pájaros, Pacar, Coyote, Inglesera, Conejo, Zacate Grande y El Tigre, siendo estas dos ultimas las mas grandes.
Desde el muelle de Coyolito, se puede disfrutar de un recorrido en lancha por esta zona, que normalmente dura 2 horas. En Amapala hay varios hoteles, restaurantes, casas de huéspedes y playas que se pueden disfrutar como parte del ecoturismo en esta región.
Además de disfrutar del paisaje de estas islas, de sus cuevas y los extraordinarios celajes de los atardeceres golfinos, también existen diversas posibilidades para degustar crustáceos, moluscos y mariscos propias de Pacifico hondureño.
Desde Amapala igualmente se puede navegar a las playas de Punta Ratón, Cedeño (de octubre a noviembre en estos dos lugares se liberan las tortugas Golfitas recién nacidas), Las Gaviotas o Delgaditos. O también se pueden visitar los atractivos manglares de las bahías de San Lorenzo y Chismuyo. La pesca deportiva es practicada por muchos turistas que visitan la zona.

Francisco morazan

Francisco Morazan

El departamento de Francisco Morazán es uno de los siete departamentos originales de la República de Honduras. Éste se fundó por decreto de la primera Asamblea Constituyente del Estado, expedida el 28 de junio de 1825 durante la administración de don Dionisio de Herrera.
Con una extension territorial que abarca los 8.619 km Francisco Morazán se encuentra ubicado en el centro del país entre los 13º 40' y 15º 02' de Lat N, y los 86º 43' y 87º 39' de Long O. El departamento limita al norte con el departamento de Comayagua, Yoro y Olancho; al sur con los departamentos Valle y Choluteca; al este con Olancho y El Paraíso, y al oeste con los departamentos de Comayagua y La Paz.
En 1869, el departamento fue reducido cuando el municipio de Texiguat fue anexado al departamento de El Paraíso. En 1943 Tegucigalpa pasó a llamarse 'Francisco Morazán' conmemorando el centenario de la muerte del Paladín de la Unión Centroamericana siendo jefe de Estado el dictador Tiburcio Carias Andino.

Límites

  • Norte, departamento de Comayagua, Yoro y Olancho
  • Sur, departamentos Valle y Choluteca
  • Este, departamento de Olancho y El Paraíso
  • Oeste departamento de Comayagua y La Paz

Población

Según el censo de población y vivienda de 2001, cuenta con 1.180.676 habitantes de los cuales 568.786 son hombres y 611.908 mujeres, los que habitan en una extensión territorial de 8619 km² con una densidad poblacional de 137 hab./ km² .
Datos recientes recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que a Diciembre del 2010 el departamento de Francisco Morazán cuenta con una población de 1.433.810 habitantes, de los cuales 691.056 son hombres y 742.754 son mujeres, con una densidad de 166 habitantes / km².

División política

El departamento se divide en 28 municipios: Distrito Central, Alubarén, Cedros, Curaren, El Porvenir, Guaimaca, La Libertad, La Venta, Lepaterique, Maraita, Marale, Nueva Armenia, Ojojona, Orica, Reitoca, Sabanagrande, San Antonio de Oriente, San Buenaventura,, San Ignacio, San Juan de Flores, San Miguelito, Santa Ana, Santa Lucia, Talanga, Tatumbla, Valle de Ángeles, Vallecillo.
La población del departamento de Francisco Morazán experimentó un rápido crecimiento en la última década de acuerdo a los últimos censos de población y vivienda realizados en el país.
En 1988 la población era de 860,083 habitantes, mientras que en 2001 fue de 1,180,676 habitantes. Este incremento del 37 por ciento constituye un desafío en materia de implementación de políticas sociales para hacerle frente a la satisfacción de necesidades básicas de esta población. Los datos del censo de población y vivienda de 2001 indican que en el último período intercensal (1988-2001), la tasa de crecimiento anual fue de 2.4 por ciento, es decir, que cada año aumentan 24 personas por cada mil habitantes.
El aumento de la población en las áreas urbanas se ve agravado por los flujos migratorios desde el campo a las ciudades, para compensar necesidades insatisfechas que no necesariamente son suplidas, pues también en las ciudades se encuentra, el hacinamiento, falta de acceso a los servicios básicos (agua, energía eléctrica y saneamiento básico) de la misma forma en que estas se presentan en el campo.

Economía

La base de la economía de Francisco Morazán se sustenta en el Comercio, hoteles y restaurantes 24 %, seguida de los servicios comunales 21% y la Agricultura que ocupa a un 13%

Ocotepeque

OCOTEPEQUE

Es una ciudad bifronteriza. Cuenta con una de las Reservas Biológicas más importantes de Centroamérica (Reserva del "Güisayote")
El municipio de Ocotepeque, es la cabecera del Departamento de Ocotepeque, situado en el Occidente de Honduras. Este departamento tiene una extensión territorial 1630 km2, siendo su población actual 111,474 habitantes y su principal rubro es el café, maíz, repollo, caña de azúcar, cebolla (PNUD, 2006) .
El municipio colinda al norte con los municipios de Sinuapa y Concepción, al sur con la República de El Salvador, al este con el municipio de Sinuapa y al oeste con el municipio de Santa Fe.2
Se considera, que el Municipio de Ocotepeque es un centro convergente y de negocios, por estar ubicado a escasos kilómetros tanto de la Frontera El Poy con la República de El Salvador, como también de la Frontera Agua Caliente con la República de Guatemala. Asimismo por ser la cabecera departamental, atrae a la población de los municipios aledaños, quienes se trasladan ya sea para realizar transacciones de compra-venta, como por motivos de estudio.

Hechos históricos

  • En el recuento de población de 1701 aparece como cabecera de Curato; en la primera División Política Territorial en 1825, formaba parte del partido de Santa Rosa, Departamento de Gracias; le dieron el título de Villa el 13 de abril de 1843; en el mes de julio de 1870 recibió el título de ciudad, hasta febrero de 1906 fue un Municipio de Copán; en la División del Departamento de 1926 aparece como Distrito, formado por los Municipios de: Sinuapa, Concepción y Santa Fe, o se la misma que tenía en la División Política de 1896.4
  • El 7 de junio de 1934 la ciudad fue destruida por las inundaciones del Río Marchala, por lo que se decreta que Sinuapa sea la capital provisional del Distrito, y tras un año de reconstrucción el 17 de septiembre de 1935 se decreta la fundación de "Nueva Ocotepeque" y su constitución como cabecera del departamento; en 1958 se retira el nombre de Nueva Ocotepeque y se decreta que llamarse como: Ocotepeque.4
  • En 1969 sucede "La Guerra del fútbol" con la república de El Salvador.

Hijos de la ciudad

El Doctor Ramón Villeda Morales quien llego a ser Presidente Constitucional de Honduras, nació en esta ciudad.

Curiosidades

  • Es una de las ciudades mejor topografiadas del país.
  • Es el único lugar de Honduras (se celebra en todo el departamento) donde se celebra el "día del casiano", donde los niños de los distintos barrios compiten por dinero o dulce de ayote en miel y cargan un muñeco grande similar a un espantapájaros y gritan "ayote casiano", se celebra el primero de noviembre previo al día de los muertos (día del finado). Esta costumbre se ha ido perdiendo con el pasar de los años.

Aldeas

El término municipal tiene las siguientes nueve aldeas:5
  • Ocotepeque
  • Antigua Ocotepeque
  • El Barreal
  • El Volcán
  • La Comunidad
  • Pie del Cerro
  • San José de La Reunión
  • San Rafael
  • Santa Anita
  • San Miguel

[editar]Páginas de Interés

[editar]Referencias

  1.  http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/censos/honduras/2001/trifolio_dp.pdf Censo Honduras 2001
  2.  http://www.ordenamientoterritorial.hn/images/creacion_municipios/ocotepeque/ocotepeque.pdf Datos de organización territorial de Honduras
  3.  Lunardi, Federico (1946). La fundación de la ciudad de Gracias a Dios y de las primeras villas y ciudades de Honduras en los documentos y erradas narraciones de los historiadores.
  4.  a b Fiallos, Carmen. 1989. "Los Municipios de Honduras".
  5.  Instituto Nacional de Estadísticas, Honduras. (Censo 2001)

Lempira

                              LEMPIRA         
El departamento de Lempira tiene una superficie de 4228 kilómetros cuadrados Y esta localizado al oeste de Honduras. Al norte limita con los departamentos de Copán y Santa Barbára, al sur con la República de El Salvador. Al oeste con Ocotepeque, Copán, El Salvador y al este con los departamentos de Santa Barbára e Intibucá. Fue creado el 28 de junio del 1825.

[editar]Historia

Lempira fue fundado el 28 de junio de 1825. Ántes, este departamento pertenecía al territorio de Gracias como parte de la primera organización territorial de Honduras en 1536. El nombre del departamento es un tributo al héroe indígena Lempira originario de este lugar.

[editar]Población

La población del Departamento de Lempira es de aproximádamente unos 250,067 habitantes (Proyeccción INE, 2006)

[editar]Actividades

La economía del departamento de Lempira esta basada en la agricultura. Café, maíz, arróz, tabaco son entre otros productos; parte fundamental de las actividades diarias de este departamento.

[editar]Municipalidades

  1. Belén
  2. Candelaria
  3. Cololaca
  4. Erandique
  5. Gracias
  6. Gualcince
  7. Guarita
  8. La Campa
  9. La Iguala
  10. Las Flores
  11. La Unión
  12. La Virtud
  13. Lepaera
  14. Mapulaca
  15. Piraera
  16. San Andrés
  17. San Francisco
  18. San Juan Guarita
  19. San Manuel Colohete
  20. San Marcos de Caiquín
  21. San Rafael
  22. San Sebastián
  23. Santa Cruz
  24. Talgua
  25. Tambla
  26. Tomalá
  27. Valladolid
  28. Virginia

[editar]Enlaces externos

                    

Olancho

OLANCHO
Olancho es el departamento más extenso de los 18 departamentos que componen la República de Honduras. Tiene mayor extensión territorial que las vecinas repúblicas de República de El Salvador y Belice; siendo la segunda entidad subnacional centroamericana por territorio después de Petén en Guatemala.
Este departamento fue creado el 28 de junio de 1825. En el año de 1869, el territorio de Olancho fue reducido, debido a que el municipio de Danlí paso a formar parte del departamento de El Paraíso.
Olancho está ubicado en la parte nor-oriental del país. Limita al norte con los departamentos de Yoro y Colón; al sur con El Paraíso y con la república de Nicaragua; al este con el Departamento de Gracias a Dios y al oeste con los departamentos de Francisco Morazán yYoro.
Tiene una superficie de 23,905 km², que en términos de extensión es similar a la de la isla de Cerdeña. Se extiende entre los 14o 03' y 15o 35' de latitud norte y los 85o 00' y 86o 59' de longitud oeste. La población de Olancho es de aproximadamente 500,000 personas con una densidad de 18.1 habitantes por km².
El departamento está conformado por 23 municipios. Juticalpa es su cabecera departamental y Catacamas la segunda ciudad en importancia, además de ser hogar del ex-presidente de Honduras: 'Mel' Zelaya.
La geografía de Olancho está compuesta por una serie de sierras montañosas que forman parte de la Cordillera Centroamericana. Entre éstas sobresalen: La Esperanza, Agalta, las montañas del Patuca, entre otras. El departamento también está compuesto de los vallesde Guayape, Catacamas, Lepaguare, Agalpa, Patuca, los cuales son bañados por los ríos: Guayape, Tinto, Patuca.

Historia

Olancho fue durante mucho tiempo la región más rica de Honduras debido a su producción ganadera. Esto le proporcionaba una gran influencia comercial y política dentro del gobierno de la república.
Por esta influencia comercial; se daban ocasionalmente en el departamento, luchas de orden político. El 7 de diciembre de 1864 la detención de un diputado de apellido Rosales ocasionó una rebelión en contra de las autoridades máximas del departamento y del gobierno central.
Liderados por los coroneles: Barahona, Zavala, y Antúnez más de mil rebeldes marcharon con rumbo a Tegucigalpa en 1865. Ante esta situación el entonces presidente de la república, General José María Medina, organizó una expedición militar y se puso al frente de ésta, para contrarrestar a los rebeldes.
Al final del enfrentamiento, Medina y sus hombres se impusieron sobre los sublevados, capturando a los cabecillas a quienes fusiló, decapitó y enterró. Varios de los pueblos y aldeas del departamento fueron incendiados y sus habitantes, muchos de ellos rebeldes, fueron fusilados o muertos en combate.
Después de este hecho; hubo muchas deportaciones y un éxodo masivo de olanchanos hacia otras partes del país dejando al departamento con una población disminuida. Manto perdió su título de cabecera departamental, la cual fue trasladada a Juticalpa.
Tres años más tarde, en 1868 el mozo Serapio Romero, conocido como 'Cinchonero', se levantó en Juticalpa junto a un grupo de hombres; en contra del mayor de la plaza: Nazario Garay. Ambos hombres sostuvieron un duelo a machetazos, terminando vencedor Serapio Romero.
Luego, desafiando al gobierno central, el 'Cinchonero' desenterró las cabezas de los coroneles Barahona, Antúnez y Zavala y les rindió un homenaje póstumo. A esta nueva rebelión, elgobierno respondió enviando un contingente militar, quienes terminaron venciendo, capturando y decapitando a Serapio Romero.
Después de esto hechos sangrientos, Olancho pasó a ser un departamento casi despoblado y por ende, tranquilo.

[editar]Turismo